SCPL Logo
Book Lists

Book Lists

Book Lists for Adults

Book Lists for Adults

Adult Spanish Fiction

Galeano, Eduardo
En 1976, a los 36 años, Galeano comienza un largo exilio que lo lleva primero a Buenos Aires y más tarde a Cataluña. Golpeado por la desaparición, el asesinato o el exilio de sus compañeros, allí escribe Días y noches de amor y de guerra como un acto reparatorio, una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días. Este libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio. Pero a la vez Galeano suma, al testimonio ominoso de la muerte, una memoria íntima del éxtasis del amor.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Rulfo, Juan, author.
SP FICTION RUL
"El Llano en llamas y Pedro Páramo ha sido reconocida como un clásico moderno de la literatura universal por escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Susan Sontag, entre otros. La escritora estadounidense, autora del clásico On photography, también lo consideraba el fotógrafo más destacado de América Latina. El japonés Kenzaburo Oé y el chino Gao Xingjian han expresado asimismo su mayor admiración por la creación literaria del mexicano -- http://www.casadellibro.com/libro-juan-rulfo-obras-el-lano-en-llamas-pedro-paramo-castillo-de-te-ayo/9788415118084/1839328

García Márquez, Gabriel, 1927-2014, author.
SP FICTION GAR
Tells the story of the gradual modernization of the mythical town of Macondo through the history of the Buendia family.

Allende, Isabel
La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela, disponible para escuchar en formato audiolibro, encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. ** Introducción al audiolibro por parte de Isabel Allende. ** La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas. Reseña: «Un logro único, a la vez testimonio personal y posible alegoría del pasado, el presente y el futuro de América Latina.» The New York Times Book Review
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Bolaño, Roberto, 1953-2003.
SP FICTION BOL
"Cuatro académicos tras la pista de un enigmático escritor alemán; un periodista de Nueva York en su primer trabajo en México; un filósofo viudo; un detective de policía enamorado de una esquiva mujer--estos son algunos de los personajes arrastrados hasta la ciudad fronteriza de Santa Teresa, donde en la última década han desaparecido cientos de mujeres"--Back cover.

Borges, Jorge Luis, 1899-1986.
SP FICTION BOR
Originalmente publicada en 1949, esta coleccion reune dieciocho relatos entre los que se encuentra algunos de los mas admirados cuentos de la literatura: "El Aleph," la clasica historia de una resplandeciente esfera en la que confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios en el universo; "El Zahir," una fascinante reflexion sobre la obsesion, Borges narra la historia de un objeto que inspira la fascinacion inmediata de todos aquellos que lo ven hasta consumir su atencion y realidad completa; y "El Inmortal," un inquietante viaje a traves de la Ciudad de los Inmortales, un laberintico mundo en el que todo, incluso los edificios y las escaleras, aparece caoticamente irregular o invertido.

Vargas Llosa, Mario, 1936- author.
SP FICTION VAR

Fuentes, Carlos
Una de las mejores obras de la narrativa mexicana. Felipe Montero encuentra un día un anuncio en el periódico en el que se ofrece un empleo en la calle Doceles 815, editando las memorias de un general. Atraído por el salario, acepta el trabajo a pesar de su única condición: tiene que vivir en la oscura casona junto con la viuda del militar y su sobrina, la misteriosa Aura , de hermosos ojos verdes y una melena azabache. Aura es una de las novelas icónicas de la literatura mexicana del siglo XX y una de las más importantes de Carlos Fuentes, autor de La muerte de Artemio Cruz.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

García Márquez, Gabriel, 1927-2014.
SP FICTION GAR
The story of a fantastic wedding, the return of the bride to her parents in disgrace, her brothers' resolve to seek revenge on her corruptor, and the townspeoples' refusal to depart from routine.

Benedetti, Mario
Mario Benedetti es una de las grandes figuras de la literatura en lengua hispana. La Tregua es una de sus obras más señeras. Brillante narrador y poeta, el autor dibuja con trazos finos la figura de un hombre inmerso en su ciudad y su vida, guiando al lector en un proceso de identificación tan intenso que la vida del protagonista se pega en la piel y la sensibilidad. Una novela que constituye una verdadera obra maestra, en la que el clima, los paisajes, los personajes, adquieren realidad, dramática realidad.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Iparraguirre, Sylvia
En 1830 se llevó a cabo un extraño experimento, que puso en contacto dos mundos alejados en el tiempo y en el espacio. Jemmy Button, indio yámana del Cabo de Hornos, fue trasladado a Londres por el navegante Fitz Roy, junto a otros compañeros, a fin de asimilarlos a la cultura británica. El contacto entre este " buen salvaje" y una ciudad en la cima del progreso pondrá en evidencia el fracaso de la empresa, que culminará, años después, en un insólito juicio en las islas Malvinas. La tierra del fuego son las memorias de John William Guevara, hijo bastardo de inglés y criolla. La ficción dispondrá un encuentro en el remoto sur entre Guevara y Button. La inesperada fraternidad entre estos habitantes de los confines— la Pampa y la Tierra del Fuego— quedará sellada por una tragedia que la historia jamás atinó a reivindicar. Relato de caminos, de confluencias, La tierra del fuego incita a una lectura revisionista— el informe de ultramar, la crónica de viaje del siglo XIX— a la vez que, eminentemente actual, reflexiona sobre el acto de la escritura. Una novela donde el rigor histórico no cede ante la fascinación de la palabra.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Díaz, Junot
Así es como la pierdes es un libro sobre mujeres que quitan el sentido y sobre el amor y el ardor. Y sobre la traición porque a veces traicionamos lo que más queremos, y también es un libro sobre el suplicio que pasamos después –los ruegos, las lágrimas, la sensación de estar atravesado un campo de minas– para intentar recuperar lo que perdimos. Aquello que creíamos que no queríamos, que no nos importaba. Estos cuentos nos enseñan las leyes fijas del amor: que la desesperanza de los padres, la acaban sufriendo los hijos, que lo que les hacemos a nuestros ex amantes nos lo harán inevitablemente a nosotros, y que aquello de "amar al prójimo como a uno mismo" no funciona bajo la influencia de Eros. Pero sobre todo, estos cuentos nos recuerdan que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia, y que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Enriquez, Mariana
El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas "mujeres ardientes", que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil. Mariana Enriquez es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Luiselli, Valeria
Por qué viniste a los Estados Unidos? Ésa es la primera pregunta del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. Utilizando como hilo conductor este cuestionario que determinará su situación, Luiselli se ha adentrado en la realidad de los niños migrantes para mostrarnos una radiografía tanto de sus vidas pasadas, presentes y futuras, como del laberíntico y despiadado sistema migratorio de Estados Unidos. Este libro es un testimonio brutal, íntimo, escrito con una prosa franca, brillante y lúcida, que observa la realidad de los niños migrantes desde una distancia situada entre el deseo de remediar el desamparo existencial en el que se encuentran sumidos y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.
This electronic resource is available through the SCPL catalog.
View on SCPL catalog

Taibo, Paco Ignacio, II, 1949- author.
SP GN FICTION TAI